Acceso Asociados



inicio Normativa Normativa


La EHE-08 ha hecho una apuesta clara por el reconocimiento de la calidad, estableciendo los requisitos mínimos que deben cumplir los fabricantes de productos destinados a las estructuras de hormigón, que quieran obtener un Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido (D.O.R.) y las ventajas que su tenencia proporciona.

En el caso de los fabricantes miembros de AIDEPLA, es requisito obligatorio para pertenecer a la Asociación estar en posesión de uno de los D.O.R. para elementos prefabricados de hormigón que estén disponibles en el mercado.

Para más información, puede descargarse el siguiente documento:

pdf_logosmall "Los Distintivos de Calidad Oficialmente Reconocidos según la EHE-08: Requisitos y ventajas"

 


La Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 es el marco reglamentario por el que se establecen las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas. Las exigencias deben cumplirse en el proyecto y la construcción de las estructuras de hormigón, así como en su mantenimiento.

Una de las grandes novedades que presenta la EHE-08 es la incorporación al articulado de las estructuras construidas con elementos prefabricados, definiendo requisitos particulares para estos productos en las etapas de cálculo, control y ejecución. Otra de las novedades es la posibilidad de que el prefabricador obtenga de forma voluntaria un Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido (D.O.R.), que le permita la aplicación de ciertas consideraciones especiales, como por ejemplo la reducción de los coeficientes parciales de seguridad del hormigón y el acero, con los consecuentes ahorros de materiales empleados.

Para más información, puede descargarse el siguiente artículo:

pdf_logosmall "La losa alveolar pretensada en la Instrucción EHE-08"

Y en particular, el Anejo 12 suministra una serie de reglas complementarias acerca de aspectos constructivos y de cálculo de forjados unidireccionales constituidos por elementos prefabricados, como es el caso de aquéllos formados por losas alveolares pretensadas:

pdf_logosmall Descargar Anejo 12

 


El Marcado CE para productos de construcción, reglamentado a través de la Directiva Europea 89/106/CEE (y su posterior modificación Directiva 93/68/CEE), es un requisito indispensable para la libre comercialización y uso de un producto en todos los países de la Unión Europea, estableciendo unos niveles mínimos de seguridad por debajo de los cuales no puede situarse ningún fabricante.

+info: “El marcado CE en los productos prefabricados de hormigón estructurales”

En el caso de las placas alveolares, su uso final determina si debe disponer o no de marcado CE y respecto a qué norma, distinguiéndose varios casos:

Leer más...