inicio Manual AIDEPLA Otras aplicaciones de la alveoplaca


10.1.- CERRAMIENTOS DE FACHADA, PARTICIONES Y MUROS


10.1.1.- Funcionalidad

 

La ALVEOPLACA es un elemento superficial resistente con el que pueden formarse todo tipo de superficies planas o poligonales. Anteriormente se ha estudiado su utilización en forjados, formando superficies horizontales o inclinadas; y se ha estudiado su aplicación a la contención de empujes, en forma de planos verticales. En esta misma forma de planos verticales, encuentra la ALVEOPLACA una importante aplicación en el cerramiento y compartimentación de superficies.
cerramientos 01cerramientos02


La ALVEOPLACA puede colocarse formando las fachadas de un edificio. En esta función constituye un cerramiento fuerte y seguro, de sencilla colocación y gran rapidez de ejecución. Su extraordinaria resistencia a flexión le permite soportar, con facilidad, la presión del viento, aún con luces importantes y cantos reducidos. La resistencia de la ALVEOPLACA a golpes, choques, explosiones, intentos de penetración, y cualquier otra acción de este tipo, la hace muy adecuada para fachadas y particiones de almacenes y todo tipo de edificios industriales, así como para divisiones entre naves. Su comportamiento ante el fuego se estudia en el capítulo 11 del presente Manual, mientras que en el capítulo 12 se analiza el aislamiento térmico y acústico.


Si las ALVEOPLACAS van a estar expuestas a la intemperie, es necesario asegurar la estanquidad de los paramentos exteriores con un correcto sellado de las juntas. La ALVEOPLACA puede fabricarse con acabados decorativos, adecuados para su empleo en exteriores y que ofrecen soluciones muy atractivas. También puede aprovecharse la importante resistencia a compresión de la ALVEOPLACA en dirección de los alveolos, para crear con ella muros portantes. Su capacidad de carga depende de la altura, condiciones de borde y esfuerzos en los extremos, por lo que conviene consultar al Gabinete Técnico del fabricante. La combinación de ALVEOPLACAS en forjados, muros y cerramientos, ofrece interesantes sistemas constructivos con un elevado grado de prefabricación.


10.1.2.- Construcción


Los paños verticales de ALVEOPLACA pueden formarse con los alveolos en dirección vertical o, salvo en el caso de muros de carga, en dirección horizontal. La figura 10.1.1 ilustra la disposición vertical. Si es posible, la anchura de huecos de puertas y ventanas deben modularse de acuerdo con las anchuras estándar de la ALVEOPLACA, a fin de evitar cortes, mientras que su altura es indiferente, ya que la ALVEOPLACA se adapta a las longitudes más convenientes.


El arranque desde el suelo se resuelve apoyando las placas sobre la superficie superior de la cimentación, debidamente nivelada, y macizando los piés de las placas dentro de la zanja, una vez aplomadas, para fijar su posición y darles, si fuera necesario, un cierto grado de empotramiento. Las cabezas de las placas se enlazarán adecuadamente a las vigas de la estructura, mediante conectores capaces de transmitir a estas vigas los esfuerzos producidos por el viento o cualquier otra acción.

figura10.1.1figura10.1.2figura10.1.3


En el caso de que las placas se coloquen longitudinalmente horizontales (figura 10.1.2), es conveniente que la altura de puertas y ventanas se module de acuerdo con las anchuras estándar de la ALVEOPLACA, mientras que es indiferente su anchura.


Los extremos de las placas quedarán enlazados a los pilares de la estructura, de modo que puedan transmitirles los esfuerzos. En cualquiera de los dos casos, las juntas entre placas se sellarán adecuadamente. Cuando la ALVEOPLACA se fabrica expresamente para cerramientos, los bordes longitudinales pueden ir preparados para una unión machiembrada (figura 10.1.3).


10.2.- GRADERÍOS


La ALVEOPLACA es la solución idónea para construir graderíos en instalaciones deportivas, teatros y auditorios al aire libre, o cualquier otro recinto en que se pretenda una disposición escalonada de superficies destinadas a acoger, cómodamente, al público. Su anchura ofrece un amplio espacio para permitir el paso sin estorbar las posiciones de pié y sentado. Su resistencia a flexión admite espaciar largamente los apoyos y aceptar, con seguridad, fuertes concentraciones de público.

foto10.2.1foto10.2.2foto10.2.3foto10.2.4


Dado que la armadura activa de la ALVEOPLACA no varía a lo largo de su longitud, se adapta perfectamente a cualquier posición de la carga. La construcción del graderío consiste, simplemente, en recibir las placas sobre sus apoyos y realizar los acabados previstos. Es sencillo, rápido, económico y de excelentes resultados.


figura10.2.1La ALVEOPLACA puede llevar un remate vertical (figura 10.2.1) que cierra el hueco entre una placa y la superior; en caso contrario dicho cierre puede hacerse de fábrica.


10.3.- PASARELAS


La ALVEOPLACA resuelve con toda sencillez el tránsito de personas y cargas ligeras con acciones dinámicas no relevantes, sobre vías de comunicación, canales o cualquier otro obstáculo.


Es suficiente recibir las placas en sus apoyos, macizar sus juntas, colocar las barandillas y realizar los acabados convenientes, para tener la pasarela en condiciones de servicio (figura 10.3.1).

figura10.3.1foto10.3.1foto10.3.2


La utilidad de la ALVEOPLACA se extiende, también, a la ejecución de la rampa de acceso a la pasarela.


10.4.- ANDENES, CUBRICIÓN DE CANALES, VALLAS Y FRONTONES


La capacidad de la ALVEOPLACA para soportar cargas importantes, unida a las especiales condiciones de durabilidad que ofrece un buen hormigón pretensado para su empleo a la intemperie (ambiente II), o incluso en ambientes francamente agresivos (ambiente III), la hacen muy adecuada para la construcción de andenes en estaciones de ferrocarril (figura 10.4.1), cubriciones de canales y depósitos, obras costeras y otros usos semejantes.


En vallas de altura importante, la ALVEOPLACA de pequeño canto ofrece una adecuada resistencia al viento y al impacto, además de una ejecución sencilla y rápida (figura 10.4.2).

figura10.4.1figura10.4.2foto10.4.2


El frontón para juego de pelota exige un paramento vertical plano, que, al aire libre, es una vela al viento. La planeidad de la ALVEOPLACA y su resistencia a la flexión producida por el trabajo en ménsula del frontón, con una altura importante, la hacen, siempre disponiendo el pretensado centrado, muy adecuada para este tipo de instalaciones deportivas,


10.5.- APLICACIONES IMAGINATIVAS


figura10.5.1Se han expuesto algunos prototipos de aplicaciones de la ALVEOPLACA, que estimularán la imaginación del proyectista para aplicarla a otras soluciones: Cubiertas de diversas formas (figura 10.5.1), pantallas acústicas, etc.


figura10.5.2Un nuevo campo consiste en aplicar la ALVEOPLACA a la formación de superficies poligonales, casi curvas si se utilizan placas de pequeña anchura. La figura 10.5.2 ofrece algunos ejemplos.