inicio Manual AIDEPLA Control en obra de los forjados de alveoplaca


8.1.- CONTROL DE RECEPCIÓN DE LA ALVEOPLACA


La primera comprobación que debe realizarse en cada suministro de placas que llegue a la obra, es verificar que llevan el distintivo exclusivo de la marca registrada ALVEOPLACA, además de la marca del fabricante autorizado por AIDEPLA para producirla. Si algún indicio hiciera pensar que la placa no tiene el aspecto y la calidad de una ALVEOPLACA, debe comunicarse inmediatamente al fabricante autorizado.


La relación de fabricantes autorizados figura al final de este MANUAL y se mantendrá actualizada a través del BOLETIN de AIDEPLA. Dicha verificación supone la garantía de que el forjado tiene concedida, y en vigor, la preceptiva Autorización de Uso, sin lo cual AIDEPLA no permite la fabricación de la ALVEOPLACA. Además, el fabricante puede estar en posesión del SELLO DE CONFORMIDAD CIETAN, distintivo oficialmente reconocido.


Otra de estas comprobaciones, es asegurarse de que cada placa lleva los códigos o marcas que permitan la identificación del fabricante y del tipo de ALVEOPLACA. Obviamente, será necesario cerciorarse de que el material recepcionado corresponde al definido en los planos de la obra.


Si se efectuaran cambios, deberán reflejarse en los correspondientes planos, indicando, expresamente y con precisión suficiente para ser identificados, a que cambios concretos se refieren.


8.2.- TOLERANCIAS PARA LA RECEPCIÓN DE LAS PLACAS


Las dimensiones geométricas de las placas que figuran en las Fichas de Características, lo mismo que las cotas señaladas en los planos de obra, son valores nominales de referencia respecto a los que se cuantifican las desviaciones.


Una desviación cero puede darse ocasionalmente, pero no es posible asegurarla estadísticamente y, por tanto, no es exigible. Las desviaciones respecto a los valores nominales pueden ser admisibles o inadmisibles. Las desviaciones admisibles se llaman tolerancias y su existencia siempre es motivo de aceptación.


Las siguientes tolerancias para la recepción de las placas en general, y de la ALVEOPLACA en particular, se basan en la Norma Europea de Producto prEN 1168-2002

 

TOLERANCIAS PARA LA RECEPCIÓN DE LA ALVEOPLACA
Longitud (L) ± 25 mm
Anchura (b) ± 5 mm
Anchura en losas alveolares estrechas, obtenidas partiendo longitudinalmente las losas de anchura tipo (Igual a la anchura de la losa fabricada mecánicamente) ± 25 mm
Canto total (h):
Para h ≤ 150 mm -5 mm, +10 mm
Para h ≤ 500 mm ± 15 mm
Para otros cantos Se puede interpolar linealmente entre las tolerancias indicadas
Espesor de las almas, o nervios:
Espesor de un alma (bw) - 10 mm
Suma de los espesores de las almas de una losa (Σ bw) - 20 mm
Espesor de las losas, o alas, sobre y bajo los alveolos:
Espesor de una de las losas, superior o inferior, -10mm, +15 mm
Posición de la armadura en la cara traccionada (inferior):
Cordón o alambre individual (C1) para h ≤ 200 mm ± 10 mm
Cordón o alambre individual (C1) para h > 250 mm ± 15 mm
Cordón o alambre individual (C1) para 200 mm < h < 250 mm Se puede interpolar linealmente entre las tolerancias indicadas
Baricentro de los tendones (Cg) ± 7 mm
Recubrimiento de la armadura inferior (Sp) [EFHE apartado 34.3.3] -2mm
Es admisible que una sola armadura supere la tolerancia indicada, siempre que no supere -3mm
Espacio entre tendones (i) -5 mm
Descuadre del corte (g) 10 mm
Desalineación (s):
Para L ≤ 12 m 5 mm
Para L > 12 m 10 mm
Contraflecha máxima (dmax) L/300
Lados de los cortes (l1 y l2) ± 25 mm
Diámetro de los taladros en hormigón fresco ± 15 mm
Diámetro de los taladros en hormigón endurecido ± 20 mm
Torsión helicoidal de la placa:
Máxima variación respecto al plano 15 mm


8.3.- MODO DE REALIZAR LAS MEDICIONES

  • Longitud de la placa: Se tomarán dos medidas, cada una en los bordes de la placa y se compararán ambos valores con los máximos permisibles indicados en la tabla anterior.
  • Anchura de la placa: Se tomará una medida en el extremo de la placa, donde la sección sea mayor.
  • Canto de la placa: En uno de los dos extremos de la placa se harán seis mediciones: tres en los alveolos (una hacia el medio de la sección y una cerca de cada lateral) y tres en los centros de las almas (una hacia el medio de la sección y una cerca de cada lateral). Se tomará como medida del canto de la placa, el valor medio de las seis mediciones. Para elementos menores de 0.6 m el número de medidas puede reducirse a tres.
  • Espesor del alma: En uno de los dos extremos de la placa, se medirá el espesor mínimo de cada alma y se tomará el mínimo de ellos. Se anotará la suma de dichas medidas.
  • Espesor de las alas: En uno de los dos extremos de la placa se harán seis mediciones de las alas en correspondencia con el centro de los alveolos: tres de la superior (una hacia el medio de la sección y una cerca de cada lateral) y tres de la inferior (una hacia el medio de la sección y una cerca de cada lateral). Se tomará como medida del espesor de cada ala el valor medio de las tres medidas correspondientes.
  • Posición de la armadura inferior: Se medirá el recubrimiento de cada cordón o alambre, respecto al plano inferior de la placa y respecto al alveolo más cercano. Se tomará el mínimo de estas mediciones. Lo mismo para las distancias desde los baricentros de los tendones.
foto8.2.1foto8.2.2foto8.3.1foto8.3.2


8.4.- CONTROL DE LOS MATERIALES IN SITU Y DE LA EJECUCIÓN


El control del hormigón de las juntas, de los macizados si existen, y de la capa de compresión, así como de las armaduras a colocar in situ y de la ejecución, se efectuará según el nivel previsto para el conjunto de la estructura, de acuerdo con las prescripciones de la Instrucción EHE.