inicio Detalles constructivos

Esta nueva edición del catálogo de detalles de soluciones constructivas de forjados realizados con Alveoplacas actualiza la anterior que databa del año 1999, recogiendo la evolución del estado del arte desde entonces y la adaptación a los requisitos reglamentarios actuales, fundamentalmente la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 y la norma europea de producto UNE-EN 1168.


La siguiente colección de detalles constructivos no pretende resultar exhaustiva, siendo su intención el recoger el mayor número de soluciones de encuentros de los forjados de Alveoplacas, con las diversas tipologías de uniones que pueden presentar las  estructuras portantes donde se sustentan.

Los distintos detalles que componen el presente catalogo ilustran casi cincuenta soluciones avaladas por el buen hacer de empresas de dilatada experiencia y solvencia probada. Así mismo, tratan de corregir soluciones que pudieran dar lugar a comportamientos de los forjados distintos de los previstos en su planteamiento de cálculo.

La finalidad del presente catalogo, es la de facilitar al proyectista que diseñe con forjados de Alveoplacas, el mayor número de soluciones constructivas ya ratificadas por esta experiencia; además, pretende sentar una labor didáctica dirigida a los estudiantes de las distintas ramas técnicas relacionadas con la construcción, que a buen seguro que conocerán los forjados de Alveoplacas, pero que suponemos que con la presente publicación resultará aclaratoria a las dudas que se pudieran presentar con determinados encuentros.

Para facilitar su comprensión, se han obviado detalles relativos al empleo de bandas elastoméricas o de pastones de mortero para la regularización de las superficies de contacto entre las placas y los soportes estructurales, que así lo precisen, así como el uso de tapones en los alvéolos de las placas, en las que por su gran dimensión de alveolo o por el uso de hormigones de consistencias fluidas o autonivelantes, tamaños máximos de árido relativamente pequeños, etc. también lo pudieran requerir.

Catálogo detalles constructivos de alveoplacas utilizadas en forjados - AIDEPLA - V. Diciembre 2012